CENTRO FÉNIX DE NATUROPATÍA
México - Tel. 2291 185 281
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38


Hola ! ! !

Más allá de las limitaciones impuestas por la percepción,
existe la certeza de ser lo que nunca perdimos.
El conocimiento de la conciencia de ser
es la única Libertad que tenemos.
Adelante, están invitados.

Bienvenid@s !!!

CIENCIAS ETERNAS


Algunas de las Imágenes que aparecen en este Blog, han sido sacadas de Internet.
Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio,
nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.




martes, enero 02, 2018

La Multiplicidad de Nuestro Ser

Cuando se comprende que son muchos aspectos, o personalidades, que habitan en cada uno de nosotros, que pueden conocer algo como cierto por la mañana y no conocer nada de ello por la tarde, entonces este darse cuenta es un comienzo. Esto no significa decir que si se comprende esta pluralidad pueda ser cambiada y volverte diferente; pero este darse cuenta es un primer paso. Cuando decimos "yo", esa persona piensa en el todo lo que ella es, cuando en realidad es sólo una parte muy pequeña la que está procediendo. Podemos existir sólo porque no podemos poner todo nuestro capital dentro de cada "yo"; de lo contrario, estaríamos en quiebra. Solo se puede decir "yo", al hablar de sí mismo en relación con el trabajo realizado en torno a un objetivo definido. En otras cosas debemos comprender que esto no es realmente uno mismo, sino sólo una parte pequeña de uno mismo, imaginaria en su mayor parte. Cuando se aprende a distinguir eso, cuando eso se convierta casi en un hábito (en el sentido de ser constante), uno se sentirá en el camino correcto. Pero si siempre dices "yo" a todo sin discriminación, eso sólo ayuda a fortalecer tus tendencias mecánicas.

Cada cual puede encontrar en sí mismo diversas personalidades, y el real conocimiento de uno mismo empieza con el estudio de estas diferentes personalidades, porque cada personalidad significa alguna inclinación especial, una tendencia especial, o a veces una aversión. El estudio de los gustos particulares ayudará. Por ejemplo, si encuentras algo que claramente te gustó a lo largo de tu vida desde la niñez, verás que en torno de eso hay construida cierta personalidad. Somos criaturas de gustos; nos gustan toda clase de cosas, pero sólo tenemos cierta cantidad de gustos genuinos. Estudiándolos, uno descubre las personalidades que lo conforman. Las personalidades pueden ser muy diferentes. Algunas se basan en hechos reales y gustos e inclinaciones reales, mientras otras se basan en la imaginación y en ideas equivocadas sobre uno mismo. De modo que es necesario separar las personalidades que pueden usarse de algún modo, de las que no pueden ser útiles para el autodesarrollo, y por ende han de ser destruidas, o al menos subyugadas.

Las personalidades pueden dividirse. El autodesarrollo comienza con el centro magnético, o con la personalidad interesada en ciertas cosas. Cuando un hombre encuentra su centro magnético empieza a acumular conocimiento práctico y teórico, y experiencia que provienen del estudio del ser. Además de esta personalidad, hay otras personalidades, algunas de las cuales pueden desarrollarse, y algunas no concuerdan con ella para nada. De modo que algunas personalidades pueden unirse en el trabajo, otras son neutrales y, mientras no estén en el camino, puede permitírseles permanecer por algún tiempo, y algunas han de ser eliminadas. Cuando el centro magnético se transforma, el individuo efectúa ciertas decisiones, formula ciertos objetivos, emprende cierto trabajo. Luego, puede averiguar cuál personalidad puede trabajar con él y cuál no. Si una personalidad está contra su objetivo y puede dañarlo, o no lo quiere, o no sabe de él, entonces evidentemente no puede trabajar con ella. De modo que pueden ser clasificadas, pero primero uno deberá conocerlas. Luego, cuando estas personalidades son puestas en orden y agrupadas en torno del centro magnético producirán un efecto sobre la esencia precisamente por la existencia de aquéllas. La falsa personalidad está siempre contra el trabajo para el desarrollo de uno mismo y arruina el trabajo de todas las demás personalidades. Nunca resulta ser útil. Las personalidades (en plural) se mencionan en relación con la esencia, pues dije que la personalidad puede dividirse en diferentes personalidades que la componen. La división en esencia y personalidad es ahora meramente teórica y es sólo útil como principio, pues es difícil verla en uno mismo. Primero estudiamos la personalidad que está conectada con el trabajo y que se desarrolló desde el centro magnético; y luego estudiamos la falsa personalidad. La falsa personalidad es opuesta a "uno", es su idea equivocada sobre uno mismo: exactamente lo que uno no es. Esta división es práctica, pues es necesario conocer claramente a qué se parece la falsa personalidad. De modo que no debemos confundir la falsa personalidad con las personalidades, porque, aunque no son muy reales, las personalidades pueden basarse en inclinaciones reales, en gustos y disgustos reales, mientras la falsa personalidad es toda falsa y puede incluso pretender gustar de algo que a "uno" le disgusta o no gustarle algo que a "uno" realmente le gusta. Cuando se habla de falsa personalidad, se toma a "uno" como existente y a la falsa personalidad como no existente; cuando hablamos sobre personalidades, dejamos a la falsa personalidad fuera de lo que consideramos que es "uno".

La esencia del ser sólo se presume; no sabemos qué es. Pero conocemos al individuo que somos y podemos estudiarlo en todas sus manifestaciones. De modo que debo empezar con lo que creo ser. La esencia es elusiva y muy pequeña; sólo existe como potencialidad; si no crece, la falsa personalidad continuará controlándolo todo. Muchas personas cometen el error de pensar que saben cuál es cual. Dicen "este es mi ser real", cuando en realidad es la falsa personalidad. Este está conectado generalmente con nuestra capacidad para desempeñar roles. Es una capacidad limitadísima; por lo general tenemos unos cinco o seis roles, si los observamos podemos advertir cierta semejanza, totalmente desorientadora, entre estos roles, y luego, consciente o inconscientemente, llegar a la conclusión de que detrás de ellos hay una individualidad permanente. La llamamos "yo" y pensamos que está detrás de todas las manifestaciones, cuando en realidad es un cuadro imaginario de nosotros mismos. Este cuadro ha de estudiarse. Es imposible tener un conocimiento práctico de uno mismo si no se conoce la propia falsa personalidad. Mientras pensemos que somos uno solo, todas nuestras definiciones están equivocadas. Sólo cuando un hombre conoce que todas sus intenciones, deseos, etc., no son reales, que son falsa personalidad, sólo entonces puede obtener algo. Este es el único trabajo práctico posible, y es dificilísimo. La falsa personalidad tiene que desaparecer, o al menos volverse impotente para obstaculizar nuestro trabajo. Pero se defenderá y no cederá fácilmente. El trabajo es lucha con la falsa personalidad que contraatacará, principalmente a través de la mentira, pues la mentira es su arma más fuerte.

No hay comentarios: