CENTRO FÉNIX DE NATUROPATÍA
México - Tel. 2291 185 281
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38


Hola ! ! !

Más allá de las limitaciones impuestas por la percepción,
existe la certeza de ser lo que nunca perdimos.
El conocimiento de la conciencia de ser
es la única Libertad que tenemos.
Adelante, están invitados.

Bienvenid@s !!!

CIENCIAS ETERNAS


Algunas de las Imágenes que aparecen en este Blog, han sido sacadas de Internet.
Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio,
nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.




Tabaquismo

Ayudas para Dejar de Fumar

¿Cómo favorecer la deshabituación del tabaco?
La adicción al tabaco es una situación en la que el cuerpo necesita de la nicotina para su funcionamiento normal y desarrolla una dependencia física. Dado que la nicotina estimula la liberación de neurotransmisores relacionados con la concentración, la relajación y el bienestar, cuando se interrumpe de forma repentina el suministro de esta sustancia, el cuerpo exige su dosis habitual, el conocido síndrome de abstinencia, lo que ocasiona una serie de síntomas como ansiedad, irritabilidad o nerviosismo, debidos todos ellos al desajuste en los niveles de neurotransmisores cerebrales. No es nada fácil vencer la adicción al tabaco, pero sí que podemos favorecer al proceso de deshabituación ayudando a regular el desequilibrio cerebral causado por la nicotina y favoreciendo distintos procesos fisiológicos. A continuación cuatro puntos importantes a tener en cuenta:

1. Reequilibrio Cerebral de Neurotransmisores con Aminoácidos
Ciertos aminoácidos son precursores directos de neurotransmisores y su suplementación puede ayudarnos a estimular la síntesis corporal de los neurotransmisores cuya liberación se veía antes favorecida por el consumo de la nicotina. En el caso de la nicotina, los aminoácidos L-teanina, 5-HTP y L-tirosina, son los más indicados para reequilibrar sus niveles y disminuir el síndrome de abstinencia.


2. Mejorar la Nutrición y la Función Cerebral
Cuando un adicto mejora su nutrición y su funcionamiento cerebral, mejora también su capacidad de solucionar los problemas del día a día, así como su estado psicológico general.

Por tanto el uso de una fórmula multinutriente de alta potencia puede ser una muy buena elección, ya que puede aportar vitaminas y minerales antioxidantes que estimulen la desintoxicación corporal y la recuperación de las células neuronales dañadas por la nicotina. Además, ciertos nutrientes como el cromo, el magnesio, la canela o el ácido alfa lipoico pueden ayudar a equilibrar la glucosa en sangre, aspecto que provoca bajos niveles de energía y ansiedad por los dulces.

Los ácidos omega 3, son componentes estructurales de vital importancia para el cerebro que también pueden ayudar a mejorar la función cerebral. Pueden potenciar la función de la serotonina y de la dopamina, mejorando algunos síntomas de la abstinencia como la ira o la depresión.

3. Rejuvenecer el hígado
Muchas veces un programa de limpieza hepática de dos meses es suficiente para que el hígado consiga detoxificar el cerebro y el organismo. El cardo mariano puede ser una opción ideal para ayudar a eliminar toxinas, mejorar la digestión y mejorar el metabolismo en general.

4. Deporte, Sueño, Relajación/Meditación
Junto con todas las recomendaciones nutricionales anteriores, no hay que olvidar que hay otras actividades diarias interesantes para mejorar el reajuste de los neurotransmisores.

• Realizar deporte es una manera natural de aumentar las endorfinas endógenas y de disminuir el estrés.
• Dormir un número de horas adecuado permite que el cerebro mejore la reposición de neurotransmisores.
• Las técnicas de relajación y meditación pueden ayudarnos a recuperar la energía vital y los pensamientos positivos, necesarios para terminar el proceso de deshabituación al tabaco.

Sauna
La piel es, dentro de la naturopatía, el tercer pulmón y la prueba es que cuando procedemos a su desintoxicación nuestro sistema respiratorio se beneficia rápidamente de ello. La sauna es una de las terapias o remedios naturales más antiguos y eficaces en la desintoxicación del tabaco. El encargado del centro nos dará las pautas básicas adecuadas a nuestro caso en particular.

Ejercicio físico
La respiración es básica para la eliminación de la nicotina y demás toxinas que almacenamos en pulmones y bronquios cuando fumamos. Respirar a fondo es el mejor remedio para la desintoxicación del tabaco o para dejar de fumar ya que reduce muchísimo la ansiedad que es uno de los factores responsables de la adicción al tabaco. Al principio el ejercicio físico debe de ser suave ya que aún tendremos, normalmente, menos capacidad respiratoria. Es muy importante que relacionemos hacer ejercicio físico y sentirnos bien. Caminar, ir en bicicleta o practicar yoga pueden ser buenos ejemplos.

Dieta ideal para la desintoxicación del tabaco
• Beber dos o tres litros de agua al día es básico para esta desintoxicación del tabaco ya que hemos de rehidratar nuestro aparato respiratorio y ayudar a “diluir” las toxinas.
• Eliminar las bebidas excitantes como el café, el alcohol y los refrescos artificiales o a base de cola. Lo ideal es beber sólo agua, zumos o jugos de frutas o verduras e infusiones.
• Alimentos picantes: (jengibre, pimienta, cebolla, ajo, chile, etc.) El picante es un sabor que “abre” los pulmones y ayuda a expulsar mejor la mucosidad. La gente que no tolera el picante puede tomar la cebolla cocida (en sopa, estofados, hervida, etc.) El jengibre es uno de los picantes que mejor nos sienta y más eficaces para la desintoxicación del tabaco.
• Tomar muchas ensaladas, frutas y germinados ya que el tabaco es un gran oxidante (consume o agota la vitamina C) y hemos de compensar con una dieta rica en antioxidantes. Recordemos que cuando estamos bajos de antioxidantes tendremos más facilidad para “fabricar” colesterol. Los zumos o jugos de frutas y verduras también son una forma de tomar más antioxidantes y más líquidos. Tomar en ayunas un zumo de limón (el zumo de un limón exprimido diluido en un vaso de agua) con una cucharada sopera de germen de trigo y otra de levadura de cerveza y un poco de miel u otro endulzante natural nos ayudará muchísimo en nuestra desintoxicación del tabaco.
• Para desobstruir las arterias (en fumadores crónicos pueden estar muy congestionadas) podemos tomar una cucharada sopera de Lecitina de soja o soya antes del desayuno y de la cena. La lecitina emulsiona (infla) las grasas y favorece su eliminación. El ajo (en forma natural o en comprimidos) también nos ayudará a limpiar los posibles depósitos de toxinas ayudando a que las arterias recuperen su flexibilidad.
• Algas marinas: incorporar algas en nuestra dieta favorecerá un buen aporte de nutrientes a la vez que eliminaremos toxinas (tienden a quelar o unirse a los metales pesados del tabaco y de la contaminación para facilitar su eliminación)
• Monodieta o ayuno: el ayuno terapéutico o monodieta puede sernos de grandísima ayuda ya que la persona siente que está haciendo una desintoxicación del tabaco tanto física como mentalmente. La dieta del Sirope de savia o una monodieta de frutas (la de uva va genial) durante unos pocos días puede ser un remedio natural muy eficaz. El médico o terapeuta nos aconsejará la más conveniente a nuestro caso.
Fitoterapia
Lo ideal cuando queremos hacer una desintoxicación del tabaco o en general de los pulmones y bronquios es tomar una infusión a base de Llantén, gordolobo, tomillo, malvavisco y hojas de saúco. La podemos tomar después de cada comida (tres veces al día) y hará que eliminemos más fácilmente la nicotina y otros residuos.

Desintoxicación mental
La desintoxicación mental es igual de importante que la física. Ahora es un buen momento para apuntarnos al gimnasio, al yoga o incluso a algún curso de técnicas de relajación. Mejorar nuestra autoestima, nuestra sensación de que ahora podemos dirigir nuestra vida sin depender de nada y vivir con menos estrés son aspectos básicos para no volver a fumar.

¿Pueden seguir estos consejos personas que aún son fumadoras?
Por supuesto. Una buena limpieza siempre beneficiará a todo el mundo sea una desintoxicación del tabaco o una pura necesidad de depurar.
La gente que aún fuma pero que quiere compensar ese hábito puede y debería seguir estas pautas o consejos


Riesgos para la Salud de Ser un Fumador Social
Algunas personas fumadoras creen que si fuman poco tabaco al día no les hará daño. El fumador social es aquel que no fuma todos los días y cuando lo hace la cantidad es menores 10 cigarrillos diarios. Generalmente estas personas fumas cuando está en una reunión o en compañía de otros fumadores. Pero lo que debe saber los fumadores sociales que ellos corren también riesgo de desarrollar la mayoría de las enfermedades asociadas al tabaco. Estar en un ambiente frecuentemente con humo de tabaco o fumar poco no reduce el riesgo de sufrir enfermedades.

El Fumador Social Puede Desarrollar Afecciones como:
- Cáncer de Pulmón
- Cáncer en la Boca, Labios, Lengua, Garganta, Laringe y Esófago
- Enfermedades Cardíacas en Adultos

Ser un fumador social es tan peligroso para la salud como ser un fumador activo que fuma 1 o 2 paquetes al día. Lo que cambia es la rapidez con lo cual se podrá desarrollar las afecciones ya que si la personas fuma dos paquetes al día el nivel de toxinas que ingiere en forma diaria es mayor que si solo fuma cinco cigarrillos. Pero el daño en el tiempo aparece igual debido a la potencia y a la cantidad de sustancias toxicas que contienen los cigarrillos.
Se debe evitar totalmente fumar y además evitar estar en ambientes fumadores para poder tener una mejor calidad de vida y salud. Se recomienda que si se es un fumador social, una vez al año es conveniente realizarse una radiografía de tórax para poder saber si hay alguna patología asociada al cigarrillo.


Si aparecen síntomas en el fumador social o activo como:
- Sensación de Falta de Aire o Dificultad para Respirar
- Tos
- Dolor o Expectoración Pectoral
- Falta de Aliento
- Silbido al Respirar
- Esputos con Sangre
- Hinchazón en Cara o Cuello
- Infecciones Respiratorias Reiteradas como Pulmonía o Bronquitis
Ante varios de estos síntomas se debe consultar al médico porque puede que se esté desarrollando alguna afección ligada al tabaco.

El cigarrillo mata o enferma gravemente a las personas con el tiempo.


Tabaco Orgánico: una forma Natural de Dejar de Fumar

Una de las razones principales del por qué las personas se vuelven adictas a la nicotina, es porque ésta alivia temporalmente la “resaca” de los químicos del último cigarrillo —como los pesticidas, amoniaco y blanqueador— que te hacen sentir incómodo/a, nervioso/a, ansioso/a, estresado/a o deprimido/a, o todo lo anterior. Sin embargo, el tabaco orgánico no contiene ninguno de esos químicos — así que la primera semana de parar de fumar, tienes que limitarte a 3 cigarrillos de tabaco orgánico auto-enrollados. Puedes conseguir tabaco orgánico en línea y utilizar papel orgánico de arroz o cáñamo (hemp) para enrollarlos, esto evita el blanqueador en los papeles blancos.

Instrucciones para Dejar de Fumar con Tabaco Orgánico
Primera Semana. Puedes fumar tres cigarrillos al día de tabaco orgánico enrolado en papel de arroz o cáñamo.
Segunda Semana. Optar por el cigarrillo orgánico elimina los químicos que vienen en los cigarrillos convencionales, a continuación, debes eliminar la ingesta de otros químicos comunes en tu vida. Para lograr esto sigue los siguientes pasos:
• Consume sólo agua potable: Evita el agua del grifo, los refrescos (gaseosas) y/o los jugos procesados.
• Evita consumir comida chatarra o comidas cocinadas en un horno microondas.
• Evita el gluten, y por ende, la harina refinada.
• Evita todos los endulcorantes artificiales incluyendo aspartamo, sucralosa, sacarina y sorbitol.
• No consumas alcohol.
• Consume un suplemento orgánico del complejo B para balancear tu sistema nervioso central.
• Consume productos orgánicos (vegetales, frutos, carne, etc. libre de pesticidas y otros químicos tóxicos).

Resultados al Seguir estas Sugerencias
Día Uno: Las 10.000 papilas gustativas de la lengua comienzan a funcionar adecuadamente de inmediato, así que es recomendable probar el sabor de algo ácido o picante como el limón fresco o jugo de limón, o tal vez una fruta por primera vez, quizás la carambola o las bayas de Goji. También puedes probar una nueva receta; sea lo que sea, los sabores van a sobresalir como no recordabas.
Día Dos: Limpia los ceniceros de tu casa, coche, oficina, balcón, terraza, y tira toda la basura que tiene que ver con los cigarrillos, incluyendo revistas, cajas de cartón. Deshazte de todo los residuos de los cigarrillos.
Día Tres: Lava toda la ropa, sábanas, fundas de almohadas y toallas. Tu sentido del olfato está regresando con toda su fuerza y quieres oler el aroma de limpieza en ti y en tu hogar.
Día Cuatro: Invéntate un plan de entrenamiento fácil, uno que nunca hayas hecho antes pero que sea sencillo, no demasiado agotador, ni tampoco demasiado fácil. Sólo lo suficiente para notarlo, hacer esfuerzo y sudar un poco. ¡No vas a creer cuánta más energía tendrás cada día que pasa!

Este es un plan natural para dejar de fumar, sin necesidad de utilizar químicos tóxicos (medicamentos), sin efectos secundarios, ni fuertes retiros. Lo puedes combinar con otras hierbas para limpiar los pulmones, realizar un programa para la eliminación de la nicotina, así como consumir múcuna para el cerebro.

Leer más...